¡Primer taller Microfact en Ecuador! ¿Qué fue lo que aprendimos sobre el cooperativismo local?

15.12.2017 10:43

12 cooperativas miembros de la "Cooperativa de Ahorro y Crédito de Acción Popular" (CAAP) de Ecuador participaron del 13 al 15 de noviembre al taller Microfact en Quito sobre los indicadores de desempeño financiero. 
Nuestros nuevos capacitadores de América latina, Luis Mosquera (Ecuador) y Diego Alvarez (Bolivia) fueron los encargados del taller. 
 

Aprovechamos esta oportunidad para conversar con dr Miguel Gaibor, gerente general de la CAAP, sobre los desafíos que enfrentan las cooperativas en Ecuador y sobre su desarrollo futuro.
¿Cuál es el interés de la CAAP por las herramientas Microfact?

La Cooperativa de Acción Popular (CAAP) aglutina en su seno a 13 cooperativas de ahorro y crédito del sector rural a las cuales proporciona capacitación, asistencia técnica y financiamiento, para su optimo desempeño interno y el cumplimiento de su misión económico social.

La Caap para el cumplimiento de este objetivo entrega a sus cooperativas socias las mejores herramientas de gestión como es Microfact. La implementación de MFI Factsheet, del SPI4 (Cerise) más una investigación del impacto social de sus cooperativas en las comunidades, a realizarse en los próximos meses, les darán mayor seguridad y solvencia en su trabajo y en el cumplimiento de su misión.

¿Cuáles son los retos de las cooperativas en el Ecuador?

El reto de las cooperativas en el Ecuador es responder a la confianza de sus socios, cumpliendo su misión económico-social basada en los principios y valores del cooperativismo, de los cuales se alejaron muchas cooperativas en las últimas décadas.

La Caap recoge este reto y con un sano equilibrio entre lo económico y social pretende que sus cooperativas socias sean solventes y eficientes financieramente y aporte con sus servicios a mejorar la calidad de vida de sus socios y sus comunidades.

¿Cómo ve usted el desarrollo de las IMFS en Ecuador?

Al haberse multiplicado exageradamente el número de cooperativas de ahorro y crédito en el país en las últimas décadas, las Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la institución reguladora, propicia dos tendencias: reducir el número de las mismas mediante cancelaciones y fusiones y propiciar que las cooperativas más grandes con propósitos netamente financieros multipliquen sus agencias en todo el territorio. Como resultado de estas políticas el acceso de los sectores populares del campo y la ciudad al financiamiento se hace cada vez más difícil y los servicios financieros se vuelven inalcanzables.

Las cooperativas surgidas de las necesidades comunitarias, cercanas y conocedoras de sus mandantes serán siempre el mejor apoyo financiero para el desarrollo de las comunidades principalmente del sector rural.

Ese es el objetivo de la Caap.

Volver

 

microfact is a joint initiative of

Contacto

Microfact
Muntstraat 1
3000 Leuven
Belgium

Contact / Newsletter:

Copyright ADA and BRS